Circularidad para pymes y corporativos, un tema de colaboración
- LAURA SOFIA ROA ROMERO
- 20 may 2022
- 2 Min. de lectura
Autor: ExpokNews
Fecha: 16 de mayo de 2022
Palabras clave: Pymes, colaboración, recursos, estrategias de negocio, economía

La economía no puede continuar funcionando con base en la extracción infinita de recursos naturales. Entonces, ¿cómo integrar un enfoque de circularidad para pymes? Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las pymes —empresa pequeña o mediana en cuanto al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores— constituyen el 95.5% de las empresas en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el portal de Green Biz, para resolver el problema, no son suficientes las redes entre profesionales pares de la economía circular. Entendiendo por esta última, un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar lo que se desecha, además de darle una segunda vida. Para conseguirlo, se requiere aplicar nuevas estrategias de negocio y políticas de ahorro, evitar contaminar, entre otras medidas. Con el propósito de aminorar la brecha de la red de pares, GreenBiz está lanzando Circularity Network, un grupo que hará que las grandes compañías colaboren.
A continuación, se van a presentar dos ejemplos que señalan la importancia de la circularidad para pymes:
· Techos reciclados: Según su portal web, la nueva línea posee un 7% de tejas de asfalto reciclado, no sacrifica ningún rendimiento en comparación con sus otros productos y GAF señala que podrían alcanzar el 15% con más recolección. Si bien, la inversión monetaria es enorme, se estima que, cada año, 13 millones de toneladas de tejas de asfalto se retiran para dar paso a nuevas, por lo que solo el 10% se reciclan. Si bien la empresa ha desarrollado el proceso para reciclar y reutilizar el material de tejas de asfalto, la ayuda realmente llega en el paso de recolección.
· Zapatos circulares de Nike: Actualmente, el 90% de los zapatos terminan en los tiraderos y las suelas pueden sobrevivir en ese entorno durante 1,000 años. Pese a que, desde hace unos años, la marca ya había hecho un esfuerzo vanguardista al crear su Nike Circular Design Guide, la cual se basa en una serie de métodos probados para crear productos más circulares, con el calzado IPSA Link ha dado un ejemplo más concreto. Con este esfuerzo, la empresa muestra claramente disposición y la escala para transformar al sector de la ropa deportiva hacia la circularidad, pero incluso ellos admiten que no pueden hacerlo solos.
En conclusión, la esperanza está en que el trabajo entre competidores y proveedores —tal vez a través de la Coalición de Ropa Sostenible— pueda traducirse en un gran cambio en el futuro. La circularidad ha dejado de ser una opción, hoy representa una solución ante la crisis climática que vivimos, es momento de que más empresas se sumen a este movimiento para construir un mundo más habitable.
En mi opinión, pienso que se deben de buscar nuevas estrategias y técnicas que no solo consistan en la extracción de recursos naturales, ya que estos son finitos y tarde o temprano se van a acabar si los seguimos explotando constantemente. Además, hoy en día nos encontramos en una sociedad que es innovadora y también es nuestro trabajo preservar y cuidar nuestros recursos.





Comentarios