top of page

¿Hay greenwashing en tour de Coldplay?

  • Foto del escritor: LAURA SOFIA ROA ROMERO
    LAURA SOFIA ROA ROMERO
  • 20 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor: ExpokNews

Fecha: 16 de mayo de 2022

Palabras clave: Greenwashing, Coldplay, acción climática, medio ambiente, conciertos.

ree

Impulsada por la acción climática, su gira mundial de bajas emisiones ha sido señalada pues podría existir greenwashing en tour de Coldplay. En 2019, Chris Martin, vocalista del grupo, anunció que pausarían sus conciertos y presentaciones hasta que pudieran transformarlos en experiencias benéficas para el medio ambiente.


El término greenwashing hace referencia a la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. Un artículo publicado por el portal de noticias The Guardian, explica que, aunque han mostrado buenas intenciones sustentables, detalles recientes de su gira mundial muestran acciones pintadas de verde.


Este tipo de energéticos están compuestos por desechos animales o vegetales, como el etanol derivado del maíz, por lo que se comercializan como «renovables». Dicho esto, la producción de biocombustibles difícilmente es un paraíso climático o ecológico: causa emisiones severas y pérdida de hábitat y biodiversidad a través de la deforestación. Descarbonizar la música en vivo es una tarea necesaria, loable y de enormes proporciones.


Radiohead intentó una gira baja en carbono en 2008, haciendo uso de viajes alternativos y alquiler de equipos locales. Asimismo, otras acciones en el camino a la descarbonización musical incluyen la contratación local de equipos y personal, el uso del transporte público para los trabajadores y los vehículos eléctricos cuando sea posible para el desplazamiento de equipos vitales. Todo lo sugerido por el Centro Tyndall está muy lejos el biodiesel de Neste, que se encargará de mover los equipos de Coldplay, pues la investigación señala que el empleo de «aceites de desecho» escasos para producir biodiesel desplaza su uso en otros sectores, que luego tienen que recurrir a otras fuentes como el aceite de palma.


Atendiendo a las indicaciones, Massive Attack evita las compensaciones de carbono dentro de su estrategia de sustentabilidad. Coldplay aseguró que haría que su gira fuera «neutral» compensando la otra mitad a través de tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono. De lo contrario, simplemente proporciona una excusa de solución rápida para los ricos y famosos que planean contaminar ahora y compensar más tarde.

En conclusión, es una tarea difícil buscar una solución para que los conciertos y giras sean completamente verdes y amigables con el medio ambiente, sin embargo, varios artistas y grupos han estado en este proceso y aunque aun falta mucho al menos se ve la intención de buscar una estrategia innovadora, como por ejemplo Coldplay.



En mi opinión, más artistas y grupos musicales deben de hacer este mismo proceso de querer buscar ideas de realizar sus conciertos y giras lo mas verdes posibles ya que sirve para cuidar y preservar nuestro planeta junto a sus recursos, y aunque puede ser una tarea difícil y compleja no es imposible, es cuestión de ser perseverantes y seguir con ello.

 
 
 

Comentarios


bottom of page