¿Influencers acosadas? Las redes sociales son implacables
- LAURA SOFIA ROA ROMERO
- 23 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Autor: ExpokNews
Fecha: 19 de abril de 2022
Palabras clave: Activismo ambiental, crisis climática, manifestaciones, crisis, cambio climático

Las redes sociales han alcanzado obtener un gran alcance, ocasionando que actualmente no solo se vea como un instrumento de socialización, sino también uno de venta y trabajo, haciendo que un grupo de personas saquen provecho de ello y lo conviertan en su fuente de ingresos, y de ahí es donde nacen los influencers. Estas personas son conocidas por dar su opinión acerca de un tema en especifico ya sea de maquillaje, entretenimiento, moda u otros. Además, poseen una grande influencia sobre su publico o mejor conocidos como seguidores.
Cabe agregar que el trabajo de los influencers también es usado para comercializar productos y servicios por medio del social media marketing, ya que su influencia llega a tal alcance hasta repercutir en las decisiones de compra de sus seguidores y en su estilo de vida debido a la idea aspiracional que se puede llegar a evidenciar. Sin embargo, no todo es de color rosa ya que, según El país y varios estudios realizados, señalan que su trabajo es muy esclavo del algoritmo y aún más duro para las mujeres ya que son mas propensas a sufrir de acoso sistemático.
Además, existen otros dos grandes problemas con los que estas personas tratan, el acoso y la demanda laboral. Por un lado, el acoso lo sufren mas las mujeres influencers ya que las están acosando sexualmente por medio de comentarios fuera de lugar o subidos de tono ya sea por partes de su cuerpo o por su apariencia. En cuanto a la exigencia laboral, las influencers se enfrentan a la constante esclavización de subir contenido todos los días, tanto por sus seguidores como por los algoritmos de las plataformas, ya que, si no cumplen con ello, pueden llegar a ser penalizadas por la fórmula.
La realidad es que el ser influencer es un trabajo que cada día toma mas fuerza y se está volviendo más común. Sin embargo, esto no le da derecho a sus seguidores a que los acosen o que hagan otros tipos de actos poco éticos. De la misma forma, la falta de descansos y la alta dificultad de desconexión virtual hace que su salud de se vea afectada por lo que las debidas empresas deben de dejar en claro los lineamientos para no explotarlos laboralmente.
En conclusión, el ser influencer también tiene su lado oscuro y no todo es lo que se puede evidenciar en las redes sociales, es por esto que tanto la responsabilidad social individual como la ética tienen papeles muy importantes en este sector con el fin de que se puedan establecer y concretar relaciones sanas dentro de estos medios digitales y modernos que están teniendo un mayor alcance global cada vez más.
En mi opinión, pienso que debería de haber una entidad que se encargue de vigilar a aquellas empresas que opten por usar el trabajo de los y las influencer para que así se pueda evitar la explotación laboral de estas personas. Además, estas empresas deben de ser conscientes que a pesar de que ellos trabajan en un entorno digital, siguen siendo humanos por lo que tienen limites y tampoco se puede abusar de ellos.





Comentarios