top of page

Únete a los 4 retos de la Alianza Comida Sin Plomo

  • Foto del escritor: LAURA SOFIA ROA ROMERO
    LAURA SOFIA ROA ROMERO
  • 20 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor: Margarita Romero

Fecha: 17 de mayo de 2022

Palabras clave: Plomo, Clarios, alfarería, Pure Earth, UNICEF

ree

La alfarería en México es una tradición milenaria que ha sobrevivido hasta la actualidad, sobre todo gracias al uso de utensilios de cocina que son elaborados por artesanos con componentes que contienen plomo, como son: platos, tazas, ollas, cazuelas y más. El problema se centra en el vidriado con plomo, un material que, de acuerdo con la OMS, es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo, teniendo efectos dañinos sobre todo en los niños y niñas de corta edad. Tan grave es el problema que según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Pure Earth, uno de cada tres niños, tienen niveles de plomo en la sangre por arriba de 5 microgramos por decilitro, una cantidad que resulta peligrosa.



Esta Iniciativa es impulsada, además de por Pure Earth, por Fundación Clarios, brazo social de Clarios México —líder en soluciones de almacenamiento de energía— y UNICEF, organizaciones que están generando algunas soluciones de tener comida sin plomo y mantener una tradición que actualmente le brinda trabajo a alfareros y alfareras mexicanos, fuerza laboral que durante el cuarto trimestre de 2012 se conformó por más de 26 mil personas.

Los retos para lograrlos son:

·

  • Niños sin plomo: El principal reto consiste en identificar a menores que ya tienen altos niveles de plomo en sangre.

·

  • Ruta del barro: La meta de 2022 es llegar al menos a 705 registros en la app y hacer un mapeo sobre los establecimientos que vendan barro, además de concientizar a las personas sobre la importancia de que sus artículos se encuentren libres de plomo, lo que permitirá tener comida sin plomo.

·

  • Promover barro libre de plomo: Otro de los retos para lograr comida sin plomo consiste en promover el barro libre de este material a través de ferias, establecimientos y restaurantes que tengan acceso al mismo.


Pure Earth se ha encargado de sumar a más de 90 alfareras para que elaboren barro libre de plomo. En donde ya se cuenta con cinco círculos de mujeres que forman parte de Barro Aprobado.


En conclusión, hay muchos retos que se deben de hacer y cumplir con el fin de que no se pueda volver a encontrar plomo en la comida. Y un aspecto positivo, es que hay empresas que se están sumando a esta causa y quieren ayudar a que el problema se reduzca lo mayor posible no solo para los niños, sino para todo el mundo.


En mi opinión, se deben de hacer cumplir los parámetros anteriormente mencionados y de la misma manera más empresas deben de tomar la iniciativa y sumarse al deseo de detener este problema que no solo se presenta en México, sino en todo el mundo. Además, es algo que nos afecta a todos como ciudadanos y habitantes del planeta tierra.

 
 
 

Comentarios


bottom of page